Seguros de gastos médicos a medida

México | Octubre 2013

La elección de un seguro de gastos médicos mayores (SGMM) puede resultar muy complicada debido a la amplia oferta y la variedad de especificaciones y precios que manejan las pólizas.

“En el mercado podemos encontrar aproximadamente 35 aseguradoras que ofrecen seguros de SGMM y dentro de cada compañía usted puede encontrar una gama desde cuatro a cinco productos y en algunos casos hasta 12 productos distintos”, explicó Rafael Morfín Maciel, ex Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (Amasfac).

De acuerdo con Julio Verduzco, director general de la aseguradora Pan-American en México, son dos las características principales que le debe ofrecer una aseguradora en un SGMM.

Primero, la seguridad y la tranquilidad de contar con una empresa que le ofrecerá reconocidas instituciones médicas para el tratamiento de su padecimiento y, segundo, transferir el riesgo a una aseguradora para tener su respaldo financiero y poder hacer frente a una emergencia médica.

El costo de la atención médica se ha incrementado, ello ha derivado en que el número de reclamaciones por un monto de 1 millón de pesos haya crecido en el último año. Por ello, otro de los factores que debe tomar en cuenta al elegir un SGMM es que éste le ayude a financiar los tratamientos médicos en casos de padecimientos crónicos o de pronóstico reservado, cuyo costo de atención puede ser alto.

Morfín Maciel indicó que el primer paso para elegir el SGMM que sea el idóneo es tener un agente de seguro que sea de su confianza y que lo asesore sobre las ofertas existentes en el mercado para que no se pierda entre la gran cantidad de productos que ofrecen las aseguradoras.

Asimismo, Héctor Hernández, agente de seguros avalado por la Amasfac, recomendó que antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores pregunte todas las dudas que tenga a su agente. “Que el agente le explique y usted entienda los puntos más importantes de un seguro de gastos médicos es muy importante, porque así tendrá los elementos suficientes para tomar una decisión”.

Para Morfín Maciel, otro punto a considerar durante la contratación de una póliza de seguros de gastos médicos mayores es la zona geográfica donde reside. “Algo muy importante en un seguro de gastos médicos es conocer qué tan grande es la red de proveedores afiliados que le ofrece la póliza, qué tantos hospitales y médicos tiene disponibles para atenderse; en algunas ciudades se tienen redes más robustas, con más médicos, con más hospitales dentro de su red”.

Además, el ex directivo de la Amasfac explicó que si usted pretende atenderse algún padecimiento con un hospital que no se encuentre en la red de cobertura de SGMM, o si éste se encuentra fuera de México, el costo de su póliza tendrá un incremento que debe de considerar antes de contratarla.

DEDUCIBLE Y COASEGURO

El deducible es la primera parte de los gastos que siempre corre por cuenta del asegurado en cada enfermedad que cubre la póliza.

Esto significa que cualquier evento que es menor al deducible usted lo tiene que pagar; en cualquier evento que el costo sea mayor al deducible, la aseguradora le cubrirá los gastos que exceden dicho deducible. En resumen, son los gastos que corren por cuenta del asegurado.

“Si el costo del deducible es alto, el costo de la póliza será más barato”, indicó Morfín.

El coaseguro es la participación del asegurado en el evento que, por lo regular, se da en un porcentaje. Por ejemplo, si usted sufre un accidente y se gasta 50,000 pesos y cuenta con una póliza con un deducible de 10,000 y un coaseguro de 10%, los primeros 10,000 pesos saldrán de su bolsillo y de los 40,000 restantes el seguro pagará 90%, o sea 30,000 pesos y 10% restante será por concepto de coaseguro.

Los especialistas coincidieron en que casi todas las compañías el coaseguro tiene un límite con el fin de que, en caso de contingencias de costo alto, el asegurado no tenga que presentar dificultades para cubrir dicho concepto.

Aspectos que inciden en el costo de una póliza

.Tipo de hospitales en los que quiere atenderse
.El periodo de indemnización
.El monto del deducible
.El monto de coaseguro
.El criterio para el pago de los honorarios médicos



Fuente:
El Economista / Fernando Gutierrez / Con información de Sonia Soto