Potencial de Banca Movil en Mexico: 45 millones de personas

México | Octubre 2013

El mercado potencial de la banca móvil en México es de cerca de 40% de la población del país, lo que equivale a aproximadamente 45 millones de mexicanos.

A decir de los especialistas, el potencial de la banca móvil en México puede ser bastante interesante para el sector bancario, debido a la baja penetración de los servicios financieros y el incremento en el uso de los teléfonos celulares entre la población.

Respecto del uso del celular para transacciones monetarias, por nivel educativo, la población con educación primaria utiliza menos los servicios de banca móvil, de los cuales sólo 2% realiza pagos, 1% envía y recibe dinero; los individuos con educación secundaria la utiliza en 5% para pagos, 1% para envío de dinero, y 3% recibe recursos.

En cuanto a la penetración financiera, en México, 97% de la población adulta, 77,6 millones de personas, tiene acceso al sistema financiero; sin embargo, sólo 56% usa algún producto financiero.

“Las cuentas simplificadas, de la mano del desarrollo de la banca móvil, pueden ayudar a recortar las brechas de exclusión financiera. Es posible abrir una cuenta bancaria sin tener que presentar documentación y sin mantener un saldo promedio mínimo, contando con la opción de la amplia disponibilidad de la telefonía móvil” asegura Carmen Hoyo, analista del grupo español BBVA.



Fuente:
El Economista