Créditos de autos crecen el doble que los personales hasta Agosto

Panamá | Noviembre 2013

El crédito personal sigue siendo el más alto en la cartera de consumo del Sistema Bancario Nacional (SBN), acaparando un 70% del total de estos préstamos, que al mes de agosto de 2013 totalizaron $6.767 millones

Con un saldo de $4.728 millones el crédito personal ocupó el primer lugar de la cartera de consumo, seguido de las tarjetas de crédito ($1.137 millones) y los préstamos de autos ($901,5 millones).

La cartera de crédito de consumo del SBN en el mes de agosto de 2013 aumentó en $730,8 millones con respecto al mes de agosto de 2012, cuando alcanzó $6.036 millones.

Y este aumento se reflejó en todos los segmentos de la cartera de consumo, que aumentaron con respecto a los totales que tenían el año anterior, siendo los préstamos para autos los que más aumento tuvieron, con 17.4%, seguidos de las tarjetas de crédito, que tuvieron un alza de 16%, y los préstamos personales, que se incrementaron 8,3% .

Solo la cartera de crédito de consumo al mes de agosto de 2013 abarca un 19% de la cartera crediticia local del SBN, que asciende a $36.344 millones.

Para el economista Raúl Moreira, estas estadísticas son el reflejo del ritmo muy dinámico que tiene la economía y que se ha traducido en el incremento de puestos de trabajo y mejores salarios tanto de los trabajos nuevos como los existentes.

“Con ello se aumenta la capacidad de endeudamiento de los trabajadores, que efectivamente utilizan en el incremento de préstamos personales y otros créditos”, dijo.

Líderes en préstamo personal

Los 10 bancos que lideran la cartera de crédito de consumo acaparan el 86,4% de esta rama.

Banco General, con un total de $1.108 millones, lidera esta lista. Y le siguen HSBC, ahora Banistmo, con $964,9 millones; Banco Nacional, con $710,2 millones; Bac Internacional Bank, con $610 millones; y Global Bank, con $559,2 millones (Ver recuadro: Los 10 primeros. bancos).

Delly de Yinh, vicepresidente asistente de Desarrollo de Producto de Banco General, mencionó que la entidad ha logrado mantenerse como líder en la cartera de consumo porque ofrece al cliente confiabilidad, solidez financiera, un servicio de excelencia, productos innovadores y competitivos y la mejor asesoría financiera.

“El área de crédito de consumo seguirá creciendo a la par del crecimiento económico del país y en el sistema bancario hay una sana competencia, que beneficia al consumidor y a la industria. Sí esperamos seguir creciendo en este rubro”, comentó.

Durante la presentación oficial de la nueva marca Banistmo, que forma parte del grupo Bancolombia y que en febrero de 2013 adquirió el negocio de la banca de HSBC Panamá, Aimée de Sentmat, nueva presidenta de Banistmo, dijo que tendrán un crecimiento en todos los sectores.

Luis Ortiz, vicepresidente asistente regional de Banca de Consumo de Multibank, comparte la misma opinión que de Yinh. “Actualmente hay mucha competencia, sobre todo con la entrada en el mercado panameño de competidores regionales importantes en la rama de consumo, aparte de los bancos consolidados en Panamá”, comentó.

“Para nosotros es una prioridad realizar esfuerzos para hacerlos cada vez mejores, pero desde el punto de agilidad y adaptación a las necesidades del cliente. Lo que puede variar es la dinámica a la adecuación a las necesidades del cliente”, agregó.

Por ejemplo, desde el punto de vista de procesos, están implementando una variación en el tiempo de respuesta. Y en préstamos personales lanzaron una nueva forma de aprobar los mismos, a fin de que el cliente obtenga su respuesta en 15 minutos.

Por su parte, Darío Berbey, gerente general de Banco Nacional de Panamá, el tercer banco con mayor préstamo de consumo en la plaza, señaló que en préstamos personales están dirigidos a los segmentos con estabilidad laboral y recuperación vía descuento directo, como los jubilados, educadores y empleados del sector salud principalmente.

Y “en el negocio de hipotecas se apoya a las capas medias y bajas a adquirir sus viviendas con tasas y plazos muy favorables”, resaltó.



Fuente:
Capital Financiero