Coberturas especiales para parques eólicos en México

México | Noviembre 2013

Las pólizas incluyen coberturas para problemáticas especiales para este tipo de instalaciones, como ser por ejemplo los bloqueos realizados por vecinos o ecologistas

Y es que algunos bloqueos realizados por habitantes de comunidades rurales son un incentivo para que empresas aseguradoras como RSA Seguros México consideren incluirlos en sus pólizas.

Francisco Torres, director comercial de la empresa, reconoció podrían incluir una cláusula al respecto en sus contratos, principalmente porque es un factor que dificulta la operación de los parques.

El ejemplo más destacable es Mareña Renovables, en Oaxaca, donde el proyecto está parado por un bloqueo. En Veracruz también han padecido el problema pero en menor relevancia.

Torres añadió que uno de los principales problemas que tienen los parques eólicos son el acceso al sitio, daños en la infraestructura y retraso en el suministro de componentes, ya sea para la construcción o la operación y mantenimientos.

En el caso de los bloqueos para acceder al sitio de generación, salvo el caso de Mareña y otros en Veracruz, estos fenómenos no son un rasgo frecuente en los proyectos eólicos.

El experto en aseguramiento de infraestructura energética refirió que por el momento sólo se asegura la infraestructura física durante su transporte, colocación y operación.

"Esto es en lo que se refiere a daño físico, pero amparamos no sólo durante la operación sino desde el traslado y el montaje de los componentes", refirió.

Destacó que los componentes, salvo algunos básicos que se fabrican en el País, deben importarse desde Estados Unidos.

"Salvo algunas piezas concretas que pudieran ser menos especializadas, los motores, los aerogeneradores, los grandes postes que normalmente son tres de muy grandes dimensiones, se fabrican fuera del País", refirió.

En el transporte, se aseguran los componentes contra golpes y afectaciones particulares por la operación de embarque y traslado.

En la construcción, la póliza abarca retraso en los tiempos por condiciones naturales no considerados por la asegurada y en la entrega de equipos, así como condiciones climáticas que no permiten la construcción.



Fuente:
Noticiasnet.mx | RSA México